ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN CLIMÁTICA Y DE SALUD EN SUDAMÉRICA (GLIDE)

Facilitadores de la justicia en la adaptación climática y sanitaria en América del Sur

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2667278225000422?via%3Dihub

Directora: Romina Rekers

Este proyecto cuenta con el apoyo de Oxford-Johns Hopkins Global Infectious Disease Ethics Collaborative (GLIDE). GLIDE está financiada por una beca Wellcome Humanities and Social Science Award.

Los cambios climáticos afectan a las relaciones entre los vectores patógenos y los huéspedes, así como a la distribución geográfica y la estacionalidad de las enfermedades infecciosas. Según el informe LANCET 2022, el número básico de reproducción «aumentó un 11,5 % para la transmisión del dengue por Aedes aegypti y un 12,0 % para la transmisión del dengue por Aedes albopictus; un 12,0 % en la transmisión del chikunguña por el A albopictus y un 12,4 % en la transmisión del zika por el A aegypti, en comparación con el periodo 1951-1960, a nivel mundial. Durante el mismo periodo, la duración de la temporada de transmisión aumentó para todos los arbovirus en aproximadamente un 6 %» (Romanello et al., 2022, p. 11). En la región de las Américas, concretamente, «el número de meses adecuados en las zonas de montaña (≥1500 m sobre el nivel del mar) aumentó en un 31,3 %» (ibídem).

Entre los principales impactos y riesgos climáticos en toda la región de América del Sur, el último informe del IPCC alerta sobre el aumento de la tasa de epidemias de enfermedades transmitidas por vectores (2022, C.12). También considera los «graves efectos sobre la salud y los daños a los sistemas sanitarios en los países con baja capacidad de adaptación y donde la endemicidad original es alta y el estado de control deficiente» (IPCC 2022, C.12:47). El informe destaca que uno de los principales problemas es que «las temperaturas más altas aumentan el alcance geográfico de los vectores» (ibídem). Por último, subraya que el aumento de la tasa de infecciones puede conducir a un aumento de la incidencia de variantes más graves (ibídem).

Estos impactos y riesgos climáticos exigen el desarrollo y la implementación de estrategias de adaptación climática y sanitaria. La adaptación al cambio climático tiene el potencial de mejorar la capacidad de los sistemas de salud para gestionar los brotes de enfermedades infecciosas y otras emergencias sanitarias (Romanello et al 2022). Uno de los principales retos de la adaptación a los efectos adversos del cambio climático en América del Sur es la falta de políticas que vinculen el clima y la salud. Este no es un problema exclusivo de esta región, sino global. Utilizando los datos de la Encuesta Mundial sobre Salud y Cambio Climático de la OMS de 2021, el informe de 2022 de Lancet Countdown sobre salud y cambio climático identifica que, hasta 2021, solo «48 (51 %) de 95 países informaron haber completado una evaluación de la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático y la salud, pero estas solo influyeron fuertemente en la asignación de recursos en nueve países» (ídem, p. 13). Además, «solo 18 informaron de que las evaluaciones influyeron considerablemente en la elaboración de políticas y programas de salud» (ídem, p. 14). Por último, «solo alrededor de la mitad de los países (49/95) informaron de que contaban con un plan nacional de salud y cambio climático. De estos países, 62 (65 %) indicaron un nivel de aplicación moderado o bajo» (ibídem).

La falta de políticas de adaptación al clima y la salud plantea graves retos en las regiones especialmente afectadas por los efectos y riesgos del clima sobre la salud. En respuesta a estos retos, por ejemplo, «los programas Wellcome Trust Africa y Asia (AAP) se han implantado en las regiones del mundo más afectadas por el calentamiento global y más expuestas al impacto de nuevas perturbaciones climáticas» (Choisy et al. 2022). «Los AAP del sudeste asiático ya cuentan con una amplia experiencia en investigación sobre infecciones sensibles al clima, incluidas enfermedades transmitidas por vectores como la malaria y el dengue, así como enfermedades diarreicas, respiratorias y nuevas infecciones emergentes» (ibídem). Sudamérica carece de una agenda de investigación regional sólida como la desarrollada por los AAP. En esta región, la participación del gobierno y la comunidad científica en materia de salud y cambio climático está poco desarrollada. El informe del IPCC de 2022 solo identifica las siguientes estrategias de adaptación al clima y la salud que se aplican en la región (IPCC 2022, C.12: 92):

1) Herramientas de previsión de epidemias.

2) Sistemas de alerta temprana y alertas por calor y frío.

3) Difusión pública de alertas sobre el clima y la salud.

4) Vigilancia integrada del clima y la salud.

5) Mapas de vulnerabilidad y riesgo.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Directora - Romina Rekers

Investigadora posdoctoral en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Graz. Actualmente dirige el proyecto «Una concepción política de la justicia transicional», financiado por la FWF. También es investigadora asociada en el proyecto Justicia sanitaria global: obligaciones de cooperación internacional para el control de enfermedades infecciosas en la Colaboración Ética Global sobre Enfermedades Infecciosas (GLIDE) de Oxford-Johns Hopkins. Es mentora en el Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU. Es miembro del comité editorial de la Revista Latinoamericana de Filosofía Política. Su investigación ha sido financiada con becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y de la Academia Austriaca de Ciencias (ÖAW).

Contacto: romina.rekers@uni-graz.at

Investigador Asistente - Carlos Yabar

Biólogo, Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú). Maestría en Bioquímica y Biología Molecular, Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú). Doctorado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Diploma en Bioética, FLACSO (Argentina). Investigador y presidente del Comité Institucional de Ética en Investigación del Instituto Nacional de Salud del Perú. Profesor investigador en la Universidad San Martín de Porres (Perú) y en la Universidad Nacional de Trujillo (Perú). Revisor de la Revista Panamericana de Salud Pública desde abril de 2015. Investigador principal y coinvestigador de varios proyectos de investigación en Biología Molecular y Bioética. Cuenta con 22 publicaciones científicas y 24 reconocimientos.

Investigadora Asistente - Cintia Rodríguez Garat

Es candidata a doctorado en Filosofía por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Máster en Filosofía por la Universidad Nacional de Quilmes. Es becaria del Fogarty International Center (FIC) - Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Sede Académica de Argentina) del Programa de Formación en Ética de la Investigación en el Máster en Bioética. Tiene un título superior en Bioética (FLACSO). Realizó estudios de posgrado en Ciencias Políticas y Sociología (FLACSO) y tiene un título superior en Necesidades Educativas Especiales, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Espectro Autista (FLACSO).

Investigadora Asistente - Victoria Gerbaldo

Abogada (Universidad Nacional de Córdoba), Egresada Destacada y Premio Universitario 2016. Está trabajando en su tesis de maestría en Derecho y Argumentación (Universidad Nacional de Córdoba). Asistente de cátedra en Derecho Constitucional. Participa en grupos de investigación sobre derechos humanos, salud pública y filosofía del derecho. Ha coordinado equipos de trabajo relacionados con la rendición de cuentas, la transparencia y el litigio estratégico.

Investigador Asistente - Lucas Rekers

Asesor en políticas climáticas. Auditor principal ISO IQNet 14001 y 50001. Educador ambiental. Estudiante de la Licenciatura en Gestión de Políticas Públicas en la Universidad Tres de Febrero (UNTREF).

Colaboradores externos

Florencia Luna (FLACSO-CONICET, Argentina).

Euzebiusz Jamrozik (Ethox Centre, Universidad de Oxford, Reino Unido).

Marcelo de Araujo (Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil).